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    Connexion

    avec la zone universitaire.

    Il existe plusieurs façons de rejoindre le centre de la ville,

    ainsi que de nombreuses stations pour l'utilisation de BiciCas.

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    CENTRE

    VILLE

    Utiliser BiciCas est rapide, facile et

    facilite l'accès au centre-ville.

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    Gare

    ferroviaire et routière

    Facilité d'accès et de mobilité

    pour les résidents en dehors de la ville

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    Changement

    de transport public

    Beaucoup de stations se trouvent à proximité d'autres transports en commun

    comme le tram, le bus, le taxi, etc

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    Utilisation

    récréative et touristique

    BiciCas peut également être une bonne manière de découvrir les

    différents paysages de la ville, les plages, etc

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    Intégration

    dans la ville

    BiciCas est intégré dans le réseau de toutes les voies cyclables

    de la ville, ce qui facilite son utilisation et offre une plus grande sécurité

    pour les déplacements urbains.

Bicicas alcanza los 100.000 préstamos mensuales

El perfil de usuario medio es un joven de 18 a 29 años que se traslada en bicicleta entre el centro, la estación de tren y la UJI en horario laboral 

El balance de Bicicas en la primera mitad de 2016 revela un uso cada vez más intensivo del servicio, superando sus registros históricos tanto en préstamos, como en usuarios activos y en usos diarios de cada bicicleta. De enero a junio de este año se han registrado casi tantos préstamos acumulados (465.000) como los que hubo en todo 2015 (500.000), con un pico récord de 100.000 mensuales en mayo, habiéndose superado en junio los 4.000 usuarios activos. El servicio municipal está consolitando claramente la bicicleta como medio de transporte urbano en Castellón, liderado por el perfil de usuario medio que dibujan las estadísticas: joven de entre 18 y 29 años que circula en horario laboral entre el centro, la estación de tren y la Universitat Jaume I.

 

La media de veces al mes que los castellonenses cogen una bici del servicio de préstamo es de 77.500 en lo que va de año, cuando en 2015 fue de 45.000, lo que supone un incremento del 72%. Sobresale mayo con más de 100.000, un 121% más que el año pasado, convirtiéndose en el mes que mayor uso ha registrado Bicicas desde que se puso en marcha en 2008. Cada día circulan de media 2.730 bicicletas por Castellón, frente a las 2.030 de 2015 y las 1.190 de 2014. Y cada bici se utiliza mayor número de veces por jornada, alcanzando los 9,48 usos por día de media de lunes a viernes.

 

Por primera vez desde que el servicio municipal se hizo de pago en 2011 se superan los 4.000 usuarios activos, 500 más desde que empezó el año. Prueba de la accesibilidad y la satisfacción que genera el servicio, esa cifra se iguala cada vez más al total de registros, 4.700, reduciéndose progresivamente los no activos. Una evolución que también se explica por la amplia oferta de abonos que se adapta a los distintos perfiles de usuarios; si bien el abono anual, que tiene un coste de solo 24€, es claramente mayoritario, cada vez se registran más mensuales (10€) y diarios (2€) para hacer un uso puntual. Y por la calidad y agilidad del servicio, representada en la nueva app de Bicicas, lanzada el pasado mes de febrero, o en la reciente ampliación de bases (Farola y avenida del Mar) y renovación de bicis.

 

Perfil de ciclista y bases más usadas

 

Las estadísticas más ilustrativas de quién y cómo se utiliza el servicio municipal son las demográficas: los jóvenes estudiantes y trabajadores son los que más circulan en bicicleta en Castellón. El 42% de los usuarios activos registrados hasta junio de 2016 tienen entre 18 y 29 años, seguidos de la franja de 30 a 44 años, que significa un 26%, los de 45 a 64 (24%) y, ya a mucha distancia, los menores de 18 (7%) y los mayores de 64, que apenas llegan al 1%. Progresivamente, van ganando peso los usuarios procedentes de otras localidades de Castellón (382) y de Valencia (81), que juntos suponen el 11% del total de usuarios activos.

 

Las horas con luz natural, y especialmente las mañanas, son las que registran mayor número de préstamos, lo que unido a la localización de las bases más demandadas, apuntan a un usuario que encuentra en Bicicas un servicio práctico y fiable para moverse por la ciudad en días laborables. Además, también se demuestra que en muchas ocasiones busca la intermodalidad, es decir, enlaces con el tren, el TRAM o el autobús. Así, el ranking de las 10 estaciones de préstamo de bicicletas más utilizadas en los seis primeros meses de 2016 no experimenta apenas cambios con respecto al año pasado:

 

  • Estación de Renfe
  • Paseo Morella
  • Tenencia de Alcaldía Oeste (parque Ribalta)
  • UJI – Facultad de Humanas
  • Sos Baynat (Raval Universitari)
  • Plaza Borrull
  • Avenida del Rey (Correos)
  • Plaza Teodoro Izquierdo
  • Plaza Doctor Marañón
  • Plaza Pescadería